14 de agosto de 2007

Técnicas Histológicas

Las Técnica Histológicas son los procesos que nos permiten obtener material para el estudio de tejidos normales o patológicos.

Este pasa por varias etapas, las que iremos describiendo paulatinamente:

  1. Obtención Del Material

  2. Fijación

  3. Descripción Macroscópica

  4. Obtención Del Bloque De Parafina

  5. Corte

  6. Coloración

  7. Montaje

1. Obtención de Material para el estudio:


Los tejido para la realización de este proceso pueden ser obtenidos por biopsias, actos quirúrgicos y/o necropsias.


Biopsia excisional


Implica la extirpación completa de un tumor, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor. La biopsia excisional se realiza, por ejemplo en:
La extirpación de una adenopatía aislada.
En los tumores de mama pequeños: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es terapéutica, pero si es maligno hay que volver a reintervenir, ampliar márgenes y realizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar homolateral.
En las lesiones cutáneas sospechosas, sobre todo melánicas: Si son benignas, no se realiza más tratamiento quirúrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar márgenes y realizar la prueba del ganglio centinela.
Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparatomía exploradora por ejemplo en un cáncer de ovario.


Biopsia incisional


Es el procedimiento en el que se secciona o se extirpa quirúrgicamente sólo un fragmento de tejido, o del tumor. Este tipo de biopsia se utiliza más a menudo en los tumores de tejidos blandos como el músculo, cerebro, hígado, pulmón, para distinguir patología benigna de la maligna, porque estos órganos no se pueden extirpar, o porque la lesión es muy grande o difusa.
Biopsia estereotáxica
Son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por técnicas imagenológicas que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión, como por ejemplo lesiones de mama no palpables que se marcan con arpón en una mamografía, o con ABBI (Advanced Breast Biopsy Instrumentation). Las biopsias cerebrales suelen ser biopsias estereotáxicas.


Biopsia endoscópica


Es la biopsia obtenida por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural o por u na pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio contiene un sistema de luz y de visualización para observar las lesiones de órganos huecos o cavidades corporales junto con pinzas que discurren a lo largo del tubo del endoscopio y que pueden extirpar pequeños fragmentos de la superficie interna del órgano o cavidad.
La biopsia obtenida en una colonoscopia suele ser el método diagnóstico más frecuente en el cáncer colorrectal.
La biopsia de una esofagoscopia o gastroscopia puede diagnosticar un cáncer de esófago o de estómago.

Biopsia colposcópica







Es la biopsia en la que se obtiene tejido de la vagina o del cuello del útero y que realizan los ginecólogos ante una prueba de Papanicolaou positiva, para descartar un cáncer de cérvix o de vagina, mediante un colposcopio.


Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF)





Es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de escaso calibre conectada a una jeringa y la realización de una aspiración enérgica. Se obtiene generalmente células aisladas que se extienden sobre una laminilla. Más que una biopsia es una citología. La BAAF suele utilizarse para obtener muestras de órganos profundos como el páncreas y el pulmón, guiadas por TAC o ecografía. El inconveniente de la citología es que no es un diagnóstico de certeza.

Biopsia con sacabocados

También se llama punch. Es utilizada para patología cutánea, que se realiza con una cuchilla cilíndrica hueca que obtiene un cilindro de 2 a 4 milímetros, bajo anestesia local y un punto de sutura.


Biopsia de médula ósea


Es la biopsia que practican los hematólogos (también patólogos e internistas) procedente de la cresta ilíaca posterosuperior de la pelvis, del sacro o del esternón para obtener médula ósea y diagnosticar el origen de determinados trastornos sanguíneos principalmente. Se debe insensibilizar la piel y el perióstio con anestésico local. A continuación, se introduce en el espacio medular una aguja rígida de mayor calibre, se fija una jeringa a la aguja y se aspira. Las células de la médula ósea son absorbidas al interior de la jeringa. En el contenido de la jeringa, aparece sangre con fragmentos pequeños de grasa flotando en su entorno. Después de la aspiración se realiza una biopsia para extraer tejido óseo con una aguja hueca.

Biopsia por punción con aguja gruesa



Se realiza mediante la obtención de biopsia con pistolas automáticas, que reduce las molestias en el paciente. Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo, guiada por palpación o prueba de imagen, se presiona el disparador y la parte interior de la aguja, que es la que succiona el tejido, se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente. Precisa de anestesia local.
La biopsia por punción con aguja hueca guiada por ecografía transrectal es el método más importante para diagnosticar un cáncer de próstata.